viernes, 11 de junio de 2010

Filosofía : texto 06 10

Selección de Lecturas para FILOSOFÍA – Grupos: 6 º

Bolilla 0: “Visiones del Hombre” - Texto 06/10

LA METTRIE“El hombre máquina”

(…)

Concédaseme solamente que la materia organizada está dotada de un principio motor que es lo único que la diferencia de aquella que no lo es (Ea! ¿se puede rehusar algo a la más indiscutible observación?) y que en los animales todo depende de esa organización, como lo he probado suficientemente. Esto basta para adivinar el enigma de la sustancia y el del hombre.

Se ve que no hay sino una sola sustancia en el Universo y que el hombre es la más perfecta. Él es al mono y a los más inteligentes animales lo que el péndulo planetario de Huyghens es a un reloj de Julien le Roi.

Si se han necesitado más instrumentos, más engranajes, más resortes para marcar las horas o repetirlas; si Vaucanson necesitó más arte para hacer su flautista que para su pato, hubiera tenido que emplear todavía más para hacer un hablador, máquina que no puede considerarse ya imposible, sobre todo en las manos de un nuevo Prometeo.

Era, pues, igualmente necesario que la Naturaleza emplease más arte y aparato para construir una máquina que durante un siglo entero pudiese marcar todos los latidos del corazón y del espíritu pues si las horas no se ven en el pulso, existe por lo menos el barómetro del calor y la vivacidad por el cual se puede comprender el estado del alma. No me engaño. El cuerpo humano es un reloj, aunque inmenso y construido con tanto artificio y habilidad que si la rueda que sirve para marcar los segundos llega a detenerse, la de los minutos gira y sigue siempre su ritmo, así como la rueda de los cuartos y las otras continúan moviéndose cuando las herrumbradas o descompuestas por lo que fuere, han interrumpido su marcha.

(…)

Fenómenos que no sorprenden a los médicos ilustrados. Ellos saben a qué atenerse sobre la naturaleza del hombre y para decirlo de pasada, de dos médicos, el mejor, el que más confianza merece es siempre a mi juicio aquel que está más versado en física o en la mecánica del cuerpo humano y que dejando a un lado el alma y todas las inquietudes que esta quimera procura a los tontos e ignorantes, no se ocupa en serio sino de la pura parte natural.

(LA METTRIE, J. O., El hombre máquina. Buenos Aires, Eudeba, 1961, pág. 91.)

Vida y obra: (1709-1751) Médico y filósofo francés protegido por Federico II de Prusia. Su obra es claramente materialista.

Sus principales escritos son: “Historia natural del alma”, “El hombre máquina”, y “El arte de gozar”.

Vocabulario técnico

Inerte: sin vida.

Sensación: percepción, conocimiento sensible.

Sustancia: lo que subyace con respecto a las cualidades sensibles.

Vaucanson: (1709-1782) mecánico francés que construyó célebres muñecos móviles.

Huyghens: (1629-1695) físico, geómetra y astrónomo holandés, descubridor de un satélite, del anillo de Neptuno y de la nebulosa de Orión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario