viernes, 11 de junio de 2010

Filosofía : texto 08 10

Selección de Lecturas para FILOSOFÍA – Grupos: 6 º

Bolilla 1: “¿Dios o no Dios? - Texto 08/10

F. NIETZSCHE – “La gaya ciencia”

«La gaya ciencia» nos sitúa en el umbral del pensamiento nietzscheano, pues en ella Nietzsche aún está ensamblando lo que constituirá la mayor peculiaridad de su obra. En el mismo escribir, fragmentario y vacilante, se ven surgir los temas que después estarán en el centro de su filosofía. Ya había atravesado el profundo valle del que injustamente se ha dicho a menudo que era su profeta: el nihilismo, tan estrechamente ligado a la creencia positivista de la ciencia, como a la creencia metafísica del cristianismo. Por esto, en este libro ambos constituirán el blanco de su lucha contra el desdoblamiento del mundo, contra «toda metafísica y física que supone un final ... todo anhelo predominantemente estético o religioso en un mundo aparte, un más allá».


iDios ha muerto! iY somos nosotros los que le hemos dado muerte! ¿Cómo nos consolaremos nosotros, asesinos entre los asesinos? Lo que el mundo poseía de más sagrado y más poderoso ha perdido su sangre bajo nuestro cuchillo. ¿Quién borrará de nosotros esta sangre? ¿Con qué agua purificarnos? ¿Qué explicaciones, qué juegos nos veremos forzados a inventar? La grandeza de este acto ¿no es demasiado grande para nosotros? ¿No estamos forzados a convertirnos en dioses al menos para parecer dignos de los dioses? No hubo en el mundo acto más grandioso, y las generaciones futuras pertenecerán, por virtud de esta acción, a una historia más elevada de lo que fue hasta el presente toda la historia (…).

Quizá nos encontremos aún demasiado impresionado por las “primeras consecuencias” de este acontecimiento; y estas primeras consecuencias, al contrario de lo que pudiera quizá esperarse, no nos parecen en modo alguno ni tristes ni sombrías, sino, por el contrario, como una especie de luz nueva, difícil de describir: como una especia de felicidad de aligeramiento, de serenidad, de esperanza. En efecto, nosotros, filósofos y “espíritus libres”, al saber que el “antiguo Dios ha muerto”, nos sentimos iluminados por una nueva aurora: nuestro corazón desborda de agradecimiento, de asombro, de aprensión y de esperanza; por último, el horizonte nos parece libre de nuevo, aun admitiendo que no esté claro, y, en fin, nuestros barcos pueden darse a la vela, bogar ante el peligro; todos los acasos del que busca el conocimiento son lícitos de nuevo; “nuestra” pleamar, se abre de nuevo ante nosotros, y quizá no ha habido nunca una mar tan “plana” (…).

__________________

F. NIETZSCHE – “La gaya ciencia”, tomado de C. Fernández ´Los filósofos modernos´



Análisis nihilista

La diversidad de formas concretas que adopta el fenómeno religioso y las grandes diferencias que separan a unas de otras han llevado a criticar la objetividad de la religión, a considerarla más bien como un producto de la fantasía humana. Así, Federico Nietzsche (1844-1900) rechaza cualquier pretensión de verdad que pueda ofrecer la religión y considera que ninguna contiene una sola verdad. La religión nació de las angustias y de las necesidades del hombre individual y se deslizo posteriormente en la existencia a través de los errados caminos de la razón.

Considera a Dios como una dimensión de la existencia humana proyectada fuera de sí misma. Interpreta al cristianismo, por sus orígenes orientales, como una rebelión de los esclavos contra sus señores, como una inversión de los valores religiosos de Grecia y de Roma, como una “neurosis religiosa” que ha hecho triunfar la moral de los esclavos sobre la moral de los señores. La fe cristiana supone el sacrificio de toda libertad, el sometimiento, escarnio y mutilación de sí mismo.

Con la revolución Francesa se produjo la última gran rebelión de esclavos. Nietzsche anuncia el superhombre, para el que lo trascendente ya no tiene sentido, “Dios ha muerto”. Lo que tiene sentido es lo mundano, la vida misma, que no necesita de ningún apoyo fuera de sí. Los mismos hombres que crearon a Dios lo han asesinado para iluminar una nueva aurora, un horizonte libre.

______________________

Tomado de Apuntes de Filosofía, AA.VV., Paradigma 1

nihilismo.

(Del lat. nihil, nada, e -ismo).

1. m. Negación de todo principio religioso, político y social.

2. m. Fil. Negación de toda creencia.

______________________

Tomado del Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario