miércoles, 28 de julio de 2010

Soneto XXV de Pablo Neruda ; analisis

Antes de amarte, amor, nada era mío:
vacilé por las calles y las cosas:
nada contaba ni tenía nombre:
el mundo era del aire que esperaba.

Yo conocí salones cenicientos,
túneles habitados por la luna,
hangares crueles que se despedían,
preguntas que insistían en la arena.

Todo estaba vacío, muerto y mudo,
caído, abandonado y decaído,
todo era inalienablemente ajeno,

todo era de los otros y de nadie,
hasta que tu belleza y tu pobreza
llenaron el otoño de regalos.


ANÁLISIS

El soneto XXV de Pablo Neruda, constuído como tal (en dos cuartetos - dos tercetos; cuatro y tres versos) tieene nada mas que eso de soneto, pues la temática es distinta a la de sus modelos y en la elección de palabras se basa en formas libres, quitandole la esencia de la rima.
Usa de otros medios, lo enriquece de metáfora y descripciones:
El primer verso suena como un titular, o cumple esa función, resumiendo que está explicando el por qué del antes y del después a través del amor, y el lector podrá dar (en los últimos dos versos), voltear el antes e imaginar su opuesto: así en elprimer verso "nada era mío" ya habla del antes y se puede calcular el después "todo es mío". Pero importa tener en cuenta que es a partir del amor que está expresado el cambio para entender el sentido material y espiritual que poseen sus terminos.
El siguiente desarrollo es el del antes, y por último la conclución visagra.

Un cuarteto que profundiza verso a verso: primer verso, está con una aliteración sobre la "A" para poner nuestros términos en lugares hipotéticos. El mismo orden de los dos primeros "antes - amarte" lo lleva a una visión del pasado. Lo representan las "calles" y las "cosas" acompañadasde un sentimiento propio, presentando un yo lírico que vacila, que para él hay indiferencia mutua entre lo demás y él, y presenta la imagen de "el aire que espera" para redondear su concepto de un mundomanejado por el aire, algo tan abstracto, junto con esperar, una temporalidad muy abiertay desesperanzadora en función de su sentimiento.

Los siguientes cuatro versos relatan imágenes presentes en él mediante el conocimiento, asociado a legitimidad: los salones como el vacío, los túneles como su encuentro solitario, los hangares como una divición dolorosa, y esas preguntas con la verdad detrás.

Pasa a la tercer estrofa, primer terceto y parte de la conclución; vuelve su mirada al mundo: desencadena sustantivos (de mundo) en dos versos con seis sonidos que representan sentimientos de falta y la proximidad al fin, a lo bajo. Como un sentimiento mas individual nace "inalienablemente" (neologísmo)en función de "ajeno".

Rápidamente engancha el teceto final en una correspondencia del primer verso desde "ajeno" e "inalienablemente" con "de nadie" y "de los otros", para homogenizar el camino trazado a un punto. Resuelve en otro temporal "hasta" que se corresponde con "que espera" y "antes", por añadidura de un ser en particular, que es el "tu", esa segunda persona dotada de dos características que en conjunto son como una humildad de heroína ( la persona no está en femenina), acompañada de terminos que podrían ser inspirados para bién, y con el último verso una consecuencia del "tu", está un contenido que son los "regalos" en función de "otoño", expresado en cantidad de mucho por "llenaron": puede ser visto como algo que alcanza para contrastar todo lo anterior, y puede asociarse a la paz y al agradecimiento.

4 comentarios:

  1. exelenteee!!! gracias! me re sirvió!

    ResponderEliminar
  2. me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. que expresa el autor :
    expresa sus sentimientos o estados de animo o
    describe situaciones y ambientes fuera de su mundo personal

    ResponderEliminar